​​​​​​​​​​​​​​Restaurado el Cristo de la iglesia de Nava de Francia gracias a la donación de una feligresa, se plantea por una persona relacionada con la parroquia, que debemos poner en valor esa actuación y a la imagen del Cristo, diseñando un folleto que esté a disposición de los visitantes y turistas que pasan por el pueblo. En la reunión previa, el párroco de esta pequeña parroquia de pueblo de la España Olvidada acoge la idea con entusiasmo, y además, propone: ¿y porqué no diseñamos un logo para la parroquia, para usarlo en el folleto de la restauración del Cristo y en el resto de pequeñas comunicaciones que se vayan necesitando?
Y este es el resultado de esa sorprendente e ilusionante iniciativa surgida en un pequeño pueblo de la Sierra de Francia.
Cliente: Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Nava de Francia, 2023
La iglesia de Nava de Francia es una pequeña y austera construcción, ejemplo de la tipología eclesial de muchos pequeños pueblos de Castilla. Pocos y sencillos elementos constructivos, escasa conservación del patrimonio por la falta de feligreses y un considerable expolio de sus imágenes y retablos.
Proyecto
Con motivo de la edición de un folleto para poner en valor la imagen del Cristo Crucificado recientemente resturado que preside el altar, se valora crear un logotipo que identifique y represente a la Parroquia.
Solución
El logotipo debía ser como la misma iglesia, como la talla de la Virgen que da nombre a la parroquia e incluso, como la población. Austero, sobrio, sencillo pero a la vez lleno de carácter. Que fuera posible reproducirlo con pocos medios y que reflejara la advocación mariana, Nuestra Señora del Rosario, de la parroquia.
Un tipografía serif sencilla y con cierta singularidad y colores asociados al paisaje de la zona: robles, líquenes y canchales de granito.
Conceptos
Los elementos más característicos de la edificación son las columnas, provenientes de una ermita más antigua, que enmarcaban el retablo perdido y que ahora enmarcan la talla del Cristo Crucificado, el arco que separa el altar de la nave principal y en su exterior, el campanario es diferenciador y es protagonista en las fiestas más señaladas con el volteo manual de campanas. El rosario no podía obviarse.
Back to Top